¿Por qué las Cíes tienen ciertas normas?

Las Islas Cíes son un espacio protegido, es un lugar natural que merece conservarse y que no puede alterarse. Además, son zona protegida de aves, por lo que tienen que tener normas para que estas puedan estar tranquilas y anidar. A todo esto se suma que el lugar es muy bonito y atractivo para los turistas, por lo que hay una altísima demanda para visitarlo. Por eso, es necesario establecer normas para poder acudir a las islas.

La más importante de estas normas es que el número de visitantes está limitado, sobre todo en temporada alta. Si se quiere ir a las Cíes hay que pedir un permiso en la Xunta. Es un trámite rápido que se hace a través de una Web. Te inscribes y eliges un día entre los que todavía tienen cupo. Al elegirlo, el permiso se tramita automáticamente y puedes comprar los billetes de barco para viajar en la fecha señalada. Otra forma de ir es reservando plaza en el camping, en cuyo caso el mismo camping lleva a cabo el trámite, no siendo necesario que el visitante haga nada más.

Pero hay otras regulaciones y normas en playa de Rodas y el resto de las islas. Para empezar, no está permitido ir con animales. No podrás ir a las Cíes con tu perro, excepto si es lazarillo. Ni con otros animales. Tampoco podrás recoger conchas o piedras en la playa, ya que está totalmente prohibido.

Si vas a realizar alguna de las bonitas rutas de senderismo tienes que tener en cuenta que no puedes caminar fuera de los senderos, ya que dañarías la naturaleza y, por supuesto, no puedes hacer fuego o dejar basura en ningún lugar. Tampoco puedes molestar a los animales que encuentres en la ruta, aunque puedes sacar fotos sin asustarlos. No se puede coger flores o plantas, ya que estas son necesarias para el ecosistema.

Puedes usar tu teléfono pero no está permito poner música alta con altavoces, porque molestaría a las aves. Debes de ser respetuoso con un espacio natural que está pensado para que las aves estén en su ambiente. Y si crees que alimentarlas es una ayuda, estás equivocado. No les des comida bajo ninguna circunstancia ya que esto puede ser muy perjudicial para estos animales por diferentes razones.

En resumen, recoge la hoja con las normas que te darán en el punto de información y cumple con ellas para que las Cíes sigan siendo ese paraíso que tanto nos gusta.